Miguel Peribáñez | Diseñador y Consultor UX

Miguel Peribáñez - Diseñador y Consultor UX

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO UX?

Durante más de una década, los diseñadores han debatido lo que constituye la simplicidad en el diseño de la experiencia del usuario.

Como Robert Hoekman Jr. señala en su artículo When It Comes to UX Design, la simplicidad está sobrevalorada, la variación en la semántica es confusa. La simplicidad podría referirse a un diseño limpio (entonces habría que tratar de acordar el significado de “limpio”), la complejidad de la experiencia, o incluso la codificación necesaria.

Estas definiciones pueden variar aún más entre usuarios y diseñadores, y clientes y partes interesadas.

“Como diseñadores, asumimos que todos estamos de acuerdo en su significado. Para nosotros, la sencillez es un alto objetivo de diseño”, escribe Hoekman Jr. en el artículo mencionado. “Simple” es una palabra relativa, concedida. No tiene valor definitivo. La sencillez de una cosa sólo se puede medir en comparación con algo más complejo “.

Resulta que la simplicidad es bastante complicada.

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO UX?

BUSCANDO UN BUEN EJEMPLO DE SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO UX? BUSCALO EN GOOGLE

Al definir la simplicidad por estética, tal vez no hay un ejemplo más perfecto que Google.

Cuando un usuario va al sitio web, se encuentra con una sola cosa: la barra de búsqueda.

Esta barra de búsqueda,  rellena automáticamente las consultas de búsqueda posibles basadas en algoritmos complicados antes de extraer una lista de resultados de búsqueda relevantes. Compara esto con Yahoo, donde el usuario es bombardeado con información y opciones.

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO UX?

Para el usuario, tanto la interfaz de Google como la experiencia son sencillas y autoexplicativas, aunque el back-end de la aplicación no lo sea.

“Creo que la simplicidad se relaciona mucho con la intuición. Esta noción de si la experiencia del usuario es de naturaleza intuitiva hace que el resultado final sea una experiencia de usuario muy sencilla”, dijo Dominic Wong, jefe de diseño de experiencia de Invoke. “¿Sé instintivamente qué hacer? Y si  lo hago, ¿se está alineando realmente a mis expectativas de comportamiento de una experiencia? “

La simplicidad de Google es quizás parte de la razón por la que Google se convirtió en una parte de nuestro léxico. La experiencia está diseñada de tal manera que es fácil para un usuario encontrar lo que está buscando y encontrarlo rápidamente.

La experiencia del usuario se ve amenazada cuando la simplicidad de un diseño de interfaz se produce a expensas de la usabilidad, como cuando los elementos están escondidos, los botones no están etiquetados claramente o el usuario no está familiarizado con la navegación. Incluso el diseño simple necesita ser estratégico y tener en cuenta las costumbres de los usuarios.

“La simplicidad tiene que vincularse con la forma de guiar a alguien a tomar decisiones intuitivamente”, dijo Wong.

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO UX?

EXPERIENCIA DE USUARIO EN LA ERA DE LA GRATIFICACIÓN INSTANTÁNEA

Cuando se trata de simplicidad y funcionalidad, mantener la coherencia en lo que un usuario espera innatamente de una experiencia es tal vez tan importante como  el hecho de que los usuarios de hoy también están acostumbrados a conseguir lo que quieren de inmediato.

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO UX?

Nos guste o no, estamos profundamente en la era de gratificación instantánea y esto debe tenerse en cuenta al diseñar una experiencia de usuario.

“La gente espera menos destellos y un cierto nivel de utilidad”, dijo Wong.

“Creo que hoy en día, cuando los elementos visuales o estilísticos se vuelven arrogantes, se anula la experiencia”.

Si bien existen oportunidades para crear exuberantes experiencias e interfaces de usuario, deben ser apropiadas para el objetivo final, tanto el del usuario como el del diseño. No quieres que la interfaz de usuario distraiga la experiencia del usuario.

Por el contrario, quieres ofrecer al usuario lo que quiere de una manera rápida que es fácil de seguir y entender.

“La mejor manera de captar la atención y generar interés es presentar una sola idea central, plenamente desarrollada”, escribió Daniel Ritzenthaler en 52 Weeks of UX.

“Esto le permite al usuario tomar una decisión binaria al respecto:” ¿Estoy interesado o no? “La introducción de una función de manera que la gente pueda asignarla al resultado deseado de inmediato les ayudará a priorizar y confiar en su próximo paso”.

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO UX?

CREAR EXPERIENCIAS DE USUARIO SIMPLES A PESAR DE LAS NECESIDADES COMPLEJAS

Uno podría pensar entonces que la simplicidad equivale al minimalismo, pero se trata más de dar a los usuarios sólo lo que necesitan. Cuando se da al usuario lo suficiente, la simplicidad puede prevalecer, incluso cuando se trata de aplicaciones complejas.

¿EN QUÉ SE TRADUCE LA SIMPLICIDAD EN EL DISEÑO UX?

Wong habló de un proyecto reciente que implicaba el rediseño de una aplicación dental que requería numerosos elementos complicados, pero esenciales. La experiencia necesitaba ser fácil de usar sin sacrificar la complejidad de la interfaz. El equipo tuvo que diseñar la experiencia para que la aplicación tuviese todos los elementos necesarios, pero sólo mostró al usuario lo que era necesario para el resultado deseado en ese momento.

Mientras que gran parte de la semántica de la simplicidad continúa siendo debatida, Wong dice que al final es realmente sobre esto una cosa: servir a los usuarios lo que necesitan, cuando lo necesitan de la manera más directa posible.

DROP A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *