Miguel Peribáñez | Diseñador y Consultor UX

Miguel Peribáñez - Diseñador y Consultor UX

BUSCANDO AMIGOS IMAGINARIOS PARA EL DISEÑO WEB – PERSONAS

Uno de los factores más importantes a la hora de diseñar un sitio web es “conocer a tus usuarios”.
La elección entre atraer a abogados de mediana edad o jóvenes estudiantes puede alterar todo el proceso de diseño, desde el enfoque al tono o la estructura, incluso si la temática de la web es la misma. Es de sentido común que a un abogado de mediana edad y a un joven estudiante le gustarán cosas distintas ¿no?

El diseño de Personas consiste en aplicar la imaginación a la investigación previa a un diseño web.
Imagina el tipo de personas que visitarán tu página web, y entonces piensa en detalle en sus personalidades, de forma que puedas predecir y anticipar su comportamiento cuando este tipo de usuarios nuevos visiten tu sitio.

CONVIRTIENDO DATOS DEMOGRÁFICOS EN PERSONAS DE CARNE Y HUESO

Tienes los datos demográficos — edad, género, etnia, ingresos — ¿Qué más necesitas? Mucho más. Las Personas van más allá de los datos demográficos, tienen que convertirse en “Personas Reales”. Necesitas que sean individuos con nombre propio y su propia personalidad, no grupos basados en estadísticas. Si una Persona no es mas que una lista de características fracasará. Buscamos algo que sea más multidimensional.

El propósito del diseño de Personas es doble: documentación para tu equipo y a la vez una persona imaginaria más en la habitación que ayude en la toma de decisiones para el diseño.

Por ejemplo, si tu Persona prefiere las cajas de búsqueda para navegar las páginas web, entonces tu caja de búsqueda debe ser prioritaria en tu diseño de interfaz. De igual manera, si una Persona dice que no le gusta la publicidad en banners, tu sitio debería usar más enlaces contextuales.

Lo importante en la Persona está en los detalles. Tu objetivo es crear gente realista con comportamientos realistas basados en tu audiencia objetivo. Justin Smith, el Arquitecto de UX de la Cartoon Network, recomienda añadir suficientes detalles como para que puedas entender la forma de pensar del usuario, sus deseos, y las tareas que realizará en tu sitio. Estas son las sugerencias de Smith cuando estés creando una Persona:

Nombra a la Persona — dar a la Persona un nombre propio (no algo como “veinteañero hipster”) hará que lo percibas como alguien más real, que es a donde queremos llegar. Si quieres puedes darle un apodo acorde con su comportamiento, como “Miguel el Investigador”. Después puedes incluso diseñar calls to action específicos para llamar la atención de cada segmento de Persona.

Asígnale una profesión y un puesto de trabajo — las encuestas pueden ser de mucha ayuda a la hora de capturar estos datos. Por ejemplo, si realizas una encuesta que muestra que un gran porcentaje de los usuarios son propietarios de pequeñas empresas, utiliza esta información para crear una Persona específica. Asegúrate de incluir su puesto en la empresa y las características del negocio.

Añade detalles personales — profundiza en la psicología de tu Persona para saber el motivo de su toma de decisiones. ¿Cuáles son sus miedos? ¿Cuáles son sus objetivos? Usa herramientas demográficas para averiguarlo.

Determina su nivel de optimismo vs. pesimismo — esta parte es la continuación del punto anterior, te ayudará a comprender el espectro de expectativas de tus usuarios. Los usuarios optimistas esperan que tu sitio lleve a cabo su objetivo, mientras que los usuarios pesimistas pueden realmente ayudarte a mejorar tu sitio.

Puedes dividir tu base de usuarios deseada en dos audiencias: la audiencia principal y la audiencia secundaria. Tu audiencia principal serán aquellos usuarios objetivo. Estos son los usuarios prioritarios, que nunca puedes olvidar en el diseño. Tu audiencia secundaria es más como una audiencia extra: estas son Personas que te gustaría tener como usuarios, pero que no son estrictamente necesarios. Lo ideal sería que tus Personas representen a ambas audiencias. Idealmente quieres que tus Personas representen a ambas, pero si el presupuesto es ajustado, dispones de poco tiempo o tienes recursos limitados, debes centrarte en la audiencia principal ante todo.

Hasta ahora, todo esto puede parecer un ejercicio exclusivamente creativo, pero no te olvides de que quieres que tus Personas estén basadas en una investigación. Jared Spool, fundador de User Interface Engineering, recomienda lo siguiente:

No crees Personas basándote sólo en datos demográficos y psicológicos. En lugar de eso, concéntrate principalmente en el comportamiento de tu audiencia objetiva. Cuanta más gente examines, mejor representarán tus Personas a gente real y generarán los principales puntos de diseño que estás buscando.

Spool también sugiere que tu equipo realice también un “trabajo de campo” antes de comenzar con el proyecto de Persona. En su propia experiencia, se dió cuenta de que un punto en común en sus equipos de diseño con más éxito era que cada uno de los componentes del equipo realizaba su propia investigación como parte del proyecto. Los equipos que no lo hacían, no tenían tanto éxito. El razonamiento de que el equipo por completo esté involucrado es simple: cada uno de ellos debía usarse como Persona durante todo el proyecto. Cuanto más familiaridad se tenga con las Personas que aparezcan, mayor será la posibilidad de dar en el blanco.

Una gran forma de mantenerse en el punto que queremos a la hora de desarrollar Personas es organizando entrevistas reales con segmentos de gente. Entrevistar a clientes, clientes potenciales y referencias existentes te permitirá inyectar datos reales para dar vida a tus Personas. Si estás buscando pautas específicas, puedes utilizar una plantilla de Plantilla de personalidad.

EL PODER DE LA PERSONA

Entonces, todo esto… ¿Es técnicamente innecesario? ¿El esfuerzo merece realmente la pena? De acuerdo con un estudio del 2005 que realizó Ursula Dantin de la Universidad de Auckland en New Zealand, ciertamente merece el esfuerzo. Dantin demostró con finalidad científica que el uso de Personas crea diseños más eficaces respecto a la interfaz de usuario. Ella diseñó el estudio para probar dos pequeños sistemas de software basados en la educación: Cecil, un sistema de gestión de aprendizaje empresarial de diseño personalizado desarrollado y utilizado por su escuela; y Turnitin.com, un sitio web que muchos consideran el estándar en detección de plagio online debido a su uso por miles de instituciones en más de 50 países.

Su investigación se confirmó lo que muchos diseñadores de interfaz veteranos sospechaban: las Personas marcan una gran diferencia en el proceso de diseño.

Como Dantin establece en el análisis de los datos de su estudio:

La identificación de las Personas y la realización de sus tareas ayudó a introducir la claridad y el razonamiento responsables en el proceso de evaluación de la interfaz de usuario. El uso de Personas en combinación con la heurística de usabilidad de Nielsen no requieren mucho tiempo y no requieren aplicaciones de software adicionales. Esto sugiere que las Personas son una opción barata y eficaz para el diseño de interfaz de usuario. Incluso después de la implementación, las Personas pueden ser una herramienta valiosa para evaluar la usabilidad y localizar áreas de mejora.

Es cierto que las Personas requieren una gran cantidad de esfuerzo que puede parecer extraño y mejor usado en desarrollo real, pero es el esfuerzo extra que llevará el diseño de tu interfaz web al siguiente nivel. Incluso fuera del estudio de Dantin, los expertos UI son fieles generalmente a las Personas y su utilidad.

CREACIÓN DE UN REPARTO DE PERSONAJES

Las Personas son un buen punto de partida, pero son sólo una parte del rompecabezas en la investigación del usuario. Si bien queremos dar cuerpo a los últimos comportamientos, mentalidades y demografía de nuestros usuarios, el siguiente paso lógico es el mapeo de sus acciones.

Esa es exactamente la razón de que Alan Klement, Investigador del Grupo Rewired aconseja convertir una Persona en un Personaje mediante la inclusión de eventos de compra y situaciones. Estoy de acuerdo con su pensamiento, y creo que este paso adicional es especialmente útil si no tienes los recursos para bucear muy profundo en los usuarios con algo integral como un mapa experiencia. Como se puede ver arriba, un Personaje (en contraposición a una Persona) es alguien que:

Tiene ciertas motivaciones, preocupaciones, miedos (al igual que una persona).

Experiencia eventos en el proceso de compra (tiene una comprensión más profunda en la experiencia de acontecimientos e incluso conoce a los competidores).

Conoce las situaciones del proceso de compra (crea el contexto para los acontecimientos del proceso de compra).

Por último, quieres que tu Persona se convierta en un Personaje. Sólo requiere unos pasos más, pero te ayudará a ver el camino que usuarios reales hacen.