Miguel Peribáñez | Diseñador y Consultor UX

Miguel Peribáñez - Diseñador y Consultor UX

COMO CREAR UN UX PERFECTO CON ESCENARIOS DE PERSONA

Los Escenarios de Usuario son historias donde tus personas actúan. Básicamente, los escenarios son ejercicios (aunque representados visualmente) donde intentas predecir cómo un tipo determinado de usuarios, representados por tus personas, interactuarán con tu sitio en una situación concreta con el fin de alcanzar el objetivo deseado.

Los escenarios de usuario te permiten entender a dónde mirarán tus futuros usuarios cuando intenten realizar una tarea en tu sitio. Incluso si tus personas “fallan” en la tarea, por lo menos ahora tendrás una representación visual de tu problema y podrás volver atrás para resolverlo de forma sencilla. Los escenarios de persona te permiten probar la estructura de tu sitio antes de que esté totalmente desarrollado y de esta forma poder anticiparte a los problemas que puedan surgir.

CÓMO HACER UN ESCENARIO DE PERSONA

Lo primero que tendrás que determinar para resolver la creación de un escenario de usuario es un objetivo real que tendría un usuario en tu sitio. Una vez que tengas el objetivo (o tarea), el resto es un rompecabezas lógico: saber qué hará la persona, cómo se comportará en el sitio, ¿paso a paso? Aquí es donde toma importancia que la persona esté bien detallada, ya que cuanto más detallada esté diseñada tu persona, más útil te será.

Hablamos de un escenario de persona en su forma más básica, pero si estás interesado en conceptos más avanzados, te recomiendo este artículo sobre escenarios de usuario.

Después de integrar tus personas al diseño, el escenario de personas te descubrirá detalles sobré cómo debe ser interpretado, la experiencia del usuario y de cómo se usará. Ben Hunt, creador de Web Design From Scratch cree que los escenarios añaden elasticidad a las personas aportando el “por qué” detrás del “quién”.

A la hora de crear escenarios de usuario, recomienda tener en cuenta los siguientes factores:

Entorno de la Persona: Saber desde dónde está accediendo tu persona a tu sitio. Podría ser el trabajo, su casa, o a lo mejor una cafetería.

Mentalidad de la Persona: Visualizar a las persona y saber qué está pasando por su cabeza. Este es una buena oportunidad para descubrir cómo el usuario se siente cuando interactúa con tu web.

Impulsos y Motivaciones: Tu persona está en tu sitio, y ahora necesitas saber por qué. Mantén en mente el objetivo específico que ha motivado a esa persona a interactuar con tu web, e intenta entender por qué o qué ha desencadenado ese escenario.

Factores Externos que Impactan el Uso: Estos pueden ser un gran abanico de elementos: la velocidad de la conexión de Internet, la cantidad de tiempo de la que dispone, o puede que incluso la distracción que produce el ruido de una obra que tiene cerca.

Para introducir a tu equipo en el proceso, puedes también usar la guía 13-step guide to creating user scenarios.

UN EJEMPLO (REAL) DE ESCENARIO DE USUARIO

LUX, una agencia de arte internacional de Londres, realizó un excelente ejemplo de escenario de usuario para su web. El propósito principal de la web de LUX es proporcionar diariamente a sus usuarios acceso a distintos tipos de videos de arte (aunque también dan apoyo al desarrollo para promocionar artistas visuales).

Por ejemplo, la persona Harriet, una organizadora de eventos de arte local, tiene un problema: necesita encontrar una gran película para su evento de diciembre. Si entramos en la forma de pensar de Harriet, estará buscando una película seguramente de temática invernal. Su motivación puede ser que necesita atraer la atención más de lo normal, ya que su último evento no fue del todo exitoso.

Harriet llega a la página de inicio y se va rápidamente a buscar. Dedica un tiempo a buscar y navegar, ve un video aquí, otro allá, y finalmente da con un video que le interesa. Lee algunos detalles sobre el video, incluyendo comentarios tanto de LUX como de otros usuarios, además de marcar como favorito al artista para investigarle posteriormente. Para finalizar, añade el video en el carrito y contraria al artista durante el checkout.

Harriet ha completado con éxito su objetivo, ha encontrado un video invernal para el evento de diciembre.

Como puedes ver, el escenario de usuario indica sus motivaciones y su forma de pensar.

PRIORIZANDO FUNCIONALIDADES

El punto clave de usar escenarios de persona es saber qué aspectos deben ser priorizados. Rediseñar tu UI en consecuencia a los escenarios de persona implica conocer qué se debe arreglar primero.

Jeff Sauro, fundador de Measuring Usability LLCexplica cómo manejar correctamente la intimidate lista de tareas que debe encarar el diseñador. Su enfoque es novedoso, pero efectivo: deja que los usuarios prioricen las tareas por ti, una idea originalmente propuesta por Gerry McGovern en su libro The Stranger’s Long Neck.

Haz una Lista de Tareas — Presenta las tareas (características, contenido, funcionalidad, etc.) en orden aleatorio de forma que representen los intereses de los usuarios en tu site.

Deja a los Usuarios elegir 5 — El usuario lee la listaThe user reads the list, abreviada en palabras clave, y elige las cinco tareas más importantes para él.

Haz un Gráfico y Analiza — Cuenta los votos y divide entre el número de usuarios. El “pico” que resulte indicará normalmente dónde debes centrarte.

Ese es un punto clave: no sólo sabrás cuáles deben ser las principales prioridades, también las tendrás verificadas por los usuarios.

Sauro explica en otro artículo cómo esta forma de hallar las prioridades coincide con el principio de Pareto.

El principio de Pareto, también conocido como la regla del 80-20, fue propuesto originalmente en 1906 por el economista italiano Vilfredo Pareto, que se dio cuenta de que el 80% de la riqueza y las tierras del país pertenecían al 20% de la población.

Curiosamente, no solo la riqueza de un país se rige por este principio. Microsoft también se id cuenta  de que arreglando el top 20% de los errores y bugs reportados, el 80% de los errores y “cuelgues” se solucionaban. Lo que para ti significa, que si identificas las tareas más requeridas por tus usuarios, estarás al final solucionando la mayoría de los problemas de tu web directamente.

Pero no hay sólo una forma de priorizar tus tareas, y el método de McGovern’s puede ser sustituido o complementado por varias alternativas, incluyendo el Método Kano, el Método QFD, y los diagramas causa-efecto.

SIGUIENDO ADELANTE CON UN PLAN

No te engañes a ti mismo pensando que las personas y los escenarios de persona son lo único que necesitas para tener un UI de éxito; de hecho, esto es sólo el principio del proceso. En rasgos generales, entender estos elementos son simplemente el Paso 0, y el trabajo real es lo que viene por delante. Entonces. ¿por qué poner tanto esfuerzo en esta fase previa? Porque empezar con el pié correcto hará tu proyecto más fácil.

Si sabes exactamente para quién estás diseñando tu interfaz web,” por qué”  y  “para qué”, entonces el “cómo”, deja de tener tanta importancia y tendrás menos dolores de cabeza ya que irás descubriéndolo.